Elementos: Está constituido por una serie de elementos que se clasifican en:
- Orientadores: Fines y objetivos de la educación.
- Generadores: Actores sociales, Contexto sociocultural.
- Reguladores: Objetivos, Contenidos, Evaluación.
- Actividades: Experiencia de aprendizaje, Estrategias.
- Multimedia: Ambiente escolar, Recursos.
Fuentes: Son las que proveen del material curricular. Elementos de cultura sistematizada y cotidiana, necesites, expectativas sociales e intereses del individuo.
- Alumno:
Aporta información a las expectativas.
Perfil de persona.
El es el conocedor de sus necesidades
- Contexto sociocultural:
Provee elementos culturales.
Provee los niveles.
Se utiliza para plantear los objetivos
- Áreas del saber:
Epistemología: Incluye las ciencias, artes y las técnicas
Fundamentos: Disciplinas que contribuyen a sistematizar los aportes de las fuentes del currículo:
- Filosofía: Sistematiza las aspiraciones de las visiones de ser humano que se espera alcanzar.
- Psicología: Permite analizar al individuo como una unidad biopsiquica en sus aspectos cognoscitivos, afectivos y psicomotores.
- Sociología: Sistematiza los aportes del contexto sociocultural.
- Antropología: Permite analizar al ser humano en la sociedad.
Enfoques: Énfasis teórico que se adopta en determinado sistema educativo caracterizado y organizado internamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario