miércoles, 9 de junio de 2010

Proceso de enseñanza aprendizaje.



En esta oportunidad tuvimos la tarea de realizar una entrevista a las personas que nos encontraramos en la universidad y las preguntas son las siguientes:

1.¿Cómo se sabe que una persona aprendió?
2.¿Donde y cuando es posible aprender?.
3.¿Qué se necesita para que una persona aprenda?
4.¿Cuál es la función del profesor para que alguien aprenda
5.¿Por qué en ocasiones los alumnos no aprenden
6.¿Cómo puede lograrse el aprendizaje efectivo del estudiante? R/ Pensando más en el estudiante.

Yo entreviste a un muchacho que estudia música y él respondio lo siguiente:
1. Por medio de un seguimiento o ua evaluación.
2. Se aprende todo el tiempo por medio de la experiencia.
3. Que realmente tenga interes y este dispuesta.
4. Es de un mediador de la enseñanza.
5. Por que no estan motivados o las condiciones no son aptas.
6. Que se apoye ás al estudiante y sus necesidades.

Luego el grupo se sub dividio según el número de la pregunta que le habia tocado recolectar las respuestas y en este subgrupo se realizo un esquema para exponer las respuestas, el subgrupo al que yo pertenecí es el 3 y se respondio a la pregunta de que hace falta para que la persona aprenda.
Luego se expuso el tema de aprendizaje:
Aprender a aprender: Es un proceso intencionado de desarrollo y uso de las herramientas que se poseen con el fin de que sea más útil la adquisición de nuevos conocimientos, destrezas y habilidades.
Formas de aprendizaje:
•Abierto: Centrado en intereses, necesidades y posibilidades de los alumnos.
•Activo: Favorece el aprendizaje por medio de la acción participación, activando muchos sentidos.
•Interrelacionado por áreas: Rompe la separación del aprendizaje por asignaturas aisladas, buscando la interdisciplinariedad.
•Dialógico: Es donde las personas demuestran que son capaces de comunicarse y generar acciones.
•Significativo: Vincula los nuevos conocimientos de manera clara con los previos.
•Por descubrimiento: Parte del conocimiento y la experiencia del que aprende y favorece una elevada autonomía.

Factores para aprender:
  • Inteligencia.
  • Conocimientos previos.
  • Experiencia.
  • Motivación.

Teorias de aprendizaje:
  • Conductismo.
  • Procesamiento de información
  • Aprendizaje por descubrimiento.
  • Socio-constructivismo.
  • Conectivismo.
  • Aprendizaje significativo.
  • Cognitivismo.
  • Constructivismo: Piaget.

No hay comentarios:

Publicar un comentario