Planear:
- Proceso de racionalización de los procesos y recursos para la preparación de cambios.
- Es transitar hacia y no predecir el futuro.
- Características de la planificación:
- Contexto global del país.
- Visión multidisciplinaria.
- Niveles.
- Proceso metódico.
- Visión participativa
- Integrar las dimensiones cualitativas y cuantitativas.
- Abierto a los imprevistos.
- Visión participativa.
Didáctica:
- Es el arte de enseñar.
- La teoría la proporciona la pedagogía que es la ciencia de la educación.
- La práctica, es decir el cómo hacerlo, lo proporciona la didáctica
Objetivos:
- Llevar a cabo los propósitos de la educación.
- Hacer el proceso enseñanza aprendizaje más eficaz.
- Aplicar los fundamentos del currículo al planeamiento.
- Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad.
- Orientar el planeamiento de actividades.
- Guiar la orientación de las Tareas.
Principios:
- Individualización: Cada persona es única e irrepetible.
- Socialización: Se educa por medio del entorno.
- Autonomía: Capacidad de tomar decisiones por sí mismo.
- Actividad: Implica la participación tanto del facilitador como del participante.
- Creatividad: Favorecer e impulsar la capacidad de vivir en un mundo cambiante.
Tarea:
- Población: Jóvenes de secundaria.
- Problema: Rendimiento académico
- ¿Que pasa?: No están cumpliendo con sus deberes académicos.
- ¿Qué se quiere hacer?: Que mejore el rendimiento
- ¿Con quienes se hace?: con los jóvenes y sus profesores.
- ¿Con que se va a hacer?: por medio de unas sesiones de clases
- ¿Cuándo se va a hacer?: un lunes por la mañana.
- ¿Dónde se va a hacer? En las instalaciones del colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario