martes, 8 de junio de 2010

Planeamiento y didáctica.


Planear:

  • Proceso de racionalización de los procesos y recursos para la preparación de cambios.
  • Es transitar hacia y no predecir el futuro.
  • Características de la planificación:
    • Contexto global del país.
    • Visión multidisciplinaria.
    • Niveles.
    • Proceso metódico.
    • Visión participativa
    • Integrar las dimensiones cualitativas y cuantitativas.
    • Abierto a los imprevistos.
    • Visión participativa.

Didáctica:

  • Es el arte de enseñar.
  • La teoría la proporciona la pedagogía que es la ciencia de la educación.
  • La práctica, es decir el cómo hacerlo, lo proporciona la didáctica

Objetivos:

  • Llevar a cabo los propósitos de la educación.
  • Hacer el proceso enseñanza aprendizaje más eficaz.
  • Aplicar los fundamentos del currículo al planeamiento.
  • Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad.
  • Orientar el planeamiento de actividades.
  • Guiar la orientación de las Tareas.

Principios:

  • Individualización: Cada persona es única e irrepetible.
  • Socialización: Se educa por medio del entorno.
  • Autonomía: Capacidad de tomar decisiones por sí mismo.
  • Actividad: Implica la participación tanto del facilitador como del participante.
  • Creatividad: Favorecer e impulsar la capacidad de vivir en un mundo cambiante.

Tarea:

  • Población: Jóvenes de secundaria.
  • Problema: Rendimiento académico
  • ¿Que pasa?: No están cumpliendo con sus deberes académicos.
  • ¿Qué se quiere hacer?: Que mejore el rendimiento
  • ¿Con quienes se hace?: con los jóvenes y sus profesores.
  • ¿Con que se va a hacer?: por medio de unas sesiones de clases
  • ¿Cuándo se va a hacer?: un lunes por la mañana.
  • ¿Dónde se va a hacer? En las instalaciones del colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario