El profesor paso un video de motivación de la importancia de ser innovador al enseñar, del como los alumnos necesitan de la tenología y la innovación para aprender significativamente, luego del video hubo una plenaria en donde todos opinamos.
Exposición:
Búsqueda de un aprendizaje significativo: Existen dos tipos de aprendizaje, el memorístico o repetitivo y el significativo. En las corrientes constructivas se estimula el aprendizaje significativo que consiste en que el alumno construya su propio aprendizaje relacionándolo con el contenido y dándole sentido.
Estímulo al aprender a aprehender: Consiste en que el alumno vaya adquiriendo un método de apropiación del saber que le permita poco a poco aprender a aprehender; esto implica que el alumno aprenda a explorar, descubrir y a resolver problemas.
Consideración de la zona de desarrollo próximo(ZDP): Se sustenta en la teoría de Vigotsky la cual dice que el alumno posee dos niveles de desarrollo del conocimiento:
Actual: Es lo que el alumno conoce por si solo.
Potencial: Es lo que el alumno puede aprender o hacer con ayuda de otras personas.
Carácter individual y social del aprendizaje: Se refiere a que el proceso consta de dos facetas, una individual (reto cognitivo, asumir un nuevo conocimiento e incorporarlo a la estructura cognoscitiva) y otra social (se relaciona con los elementos culturales y sociales).
Organización del contenido: es más que nada organizar el contenido en áreas, asignaturas u otro tipo de estructura, estas decisiones son tomadas a nivel nacional (macro planificación), luego se les ofrece a los docentes mediante documentos.
Secuenciación y temporalización de aprendizaje: consiste en el orden y ubicación de los contenidos que son retomados por el docente para especificar y profundizar el contenido.
Coherencia horizontal: se basa en lograr una relación de armonía entre los elementos incluidos en los planes didácticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario