miércoles, 9 de junio de 2010

Principios de planificación desde el constructivismo.


El profesor paso un video de motivación de la importancia de ser innovador al enseñar, del como los alumnos necesitan de la tenología y la innovación para aprender significativamente, luego del video hubo una plenaria en donde todos opinamos.

Exposición:

Búsqueda de un aprendizaje significativo: Existen dos tipos de aprendizaje, el memorístico o repetitivo y el significativo. En las corrientes constructivas se estimula el aprendizaje significativo que consiste en que el alumno construya su propio aprendizaje relacionándolo con el contenido y dándole sentido.

Estímulo al aprender a aprehender: Consiste en que el alumno vaya adquiriendo un método de apropiación del saber que le permita poco a poco aprender a aprehender; esto implica que el alumno aprenda a explorar, descubrir y a resolver problemas.

Consideración de la zona de desarrollo próximo(ZDP): Se sustenta en la teoría de Vigotsky la cual dice que el alumno posee dos niveles de desarrollo del conocimiento:

Actual: Es lo que el alumno conoce por si solo.

Potencial: Es lo que el alumno puede aprender o hacer con ayuda de otras personas.

Carácter individual y social del aprendizaje: Se refiere a que el proceso consta de dos facetas, una individual (reto cognitivo, asumir un nuevo conocimiento e incorporarlo a la estructura cognoscitiva) y otra social (se relaciona con los elementos culturales y sociales).

Organización del contenido: es más que nada organizar el contenido en áreas, asignaturas u otro tipo de estructura, estas decisiones son tomadas a nivel nacional (macro planificación), luego se les ofrece a los docentes mediante documentos.

Secuenciación y temporalización de aprendizaje: consiste en el orden y ubicación de los contenidos que son retomados por el docente para especificar y profundizar el contenido.

Coherencia horizontal: se basa en lograr una relación de armonía entre los elementos incluidos en los planes didácticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario